He tenido
conocimiento de cierta práctica llamada mindfulness y como parece que tiene
que ver con el ahora investigo al respecto. Veamos qué dicen los especialistas.
Veamos qué saben realmente:
Busco en Google y sigo la primera página que aparece en los resultados.
Busco en Google y sigo la primera página que aparece en los resultados.
Los que dicen que sabe dicen:
La experiencia de
mindfulness se devela y se entrena en una disciplina o práctica llamada
meditación.
Si entendemos por mindfulness la vivencia del ahora no puede
ser una experiencia, pues esta es siempre pasado. Podemos experimentar ahora pero con arreglo a un
patrón establecido, un método, una técnica, un sistema. A ese método le llaman
meditación. Pero ¿es la meditación un método o lo que surge una vez que hemos
desechado todos los métodos?
Según el diccionario de María Moliner
experiencia (del lat. experientĭa)
1 f.
Hecho de presenciar, *conocer o sentir alguien una cosa él mismo, por sí mismo
o en sí mismo: ‘Sé por experiencia lo que es eso’. 5
Circunstancia de haber hecho repetida o duraderamente una cosa, lo que da
habilidad para hacerla: ‘Tiene mucha experiencia de cuidar niños’. 1 *Práctica. 5 Conjunto de
antecedentes, ejemplos o precedentes que se tienen en general o que tiene
alguien sobre cierta cosa: ‘Les falta experiencia política’. 5 *Conocimiento de la vida adquirido viviendo: ‘Déjate
aconsejar por una persona de experiencia’.
2
Situación o *suceso por los que se pasa y con los que se adquiere conocimiento
de la vida: ‘Fue una experiencia dolorosa, pero útil’.
En la experiencia siempre hay alguien que experimenta ¿Puede
alguien experimentar el presente o el presente es aquello donde no hay un
experimentador y, por lo tanto, no hay experiencia?
La práctica se basa en
entrenar el estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida; acoger
cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio;
abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja
la compasión por los demás.
Los mismos términos utilizados denotan que ese entrenamiento, ese acoger, ese abrir el
corazón... lo hace una entidad generada por el pensamiento, y donde hay
pensamiento no puede haber vivencia del ahora, porque el pensamiento es
esencialmente pasado o proyección de este en el futuro.
El Budismo, tradición de la
cual surge la práctica de meditación, es el conocimiento acumulado durante
miles de años por la práctica de la observación directa de la mente y la
realidad a través de prácticas de meditación.
Ese conocimiento acumulado no puede nunca alcanzar algo que
está más allá del tiempo. El ahora es ahora, no ayer ni mañana, no es
conocimiento, pues este se basa en el tiempo, ni puede alcanzarse mediante una
técnica, ya que estas se basan en el tiempo. La comprensión de esta verdad es
ahora o no es nada más que una ilusión, una imagen, una idea.
Consiste básicamente en regresar una y otra vez, a la
experiencia más inmediata de la realidad del momento presente, de manera amable y sin juicio.
Cómo puede alguien regresar
al momento presente, regresar implica tiempo, una y otra vez significa que se va del presente a no se sabe donde.
El sentido común nos indica que del presente nadie se ha movido.
Muchos autores han definido
mindfulness de distintos modos. Algunas de estas definiciones son:
“Darse cuenta, de la
experiencia presente, con aceptación”.
(Germer, Ch. 2005, p. 7)
Hay aquí una contradicción en los términos que indica que el
definidor no entiende lo definido. Ya hablamos de la experiencia y de la exigencia
de un yo que experimente. La aceptación es una forma de pensamiento. En el
presente puede haber pensamiento y este pensamiento es la acción del yo. Si
está el yo ese darse cuenta es simplemente un movimiento del pensamiento y, por
lo tanto, no es completo.
“Prestar atención de manera
particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales”
(Kabat Zinn, J.1994, p.4).
La atención no puede ser particular, la atención no es tuya
ni mía y es siempre en el presente, donde hay un propósito no puede haber
atención, el propósito es una idea, un pensamiento.
“La capacidad humana
universal y básica, que consiste en ser conscientes de los contenidos de la
mente, momento a momento” ( Simón, V.
2007, p.8)
Es una presunción o una conclusión decir que es la capacidad
humana universal y básica, toda conclusión sigue estando en el campo del tiempo,
del pensamiento.
“Conciencia Plena es mantener
viva la consciencia en la realidad presente”. (Hanh,T.N. 1976,p.11).
Quién puede mantener viva la consciencia sino la entidad que
llamamos ego. El ahora es, no necesita ser mantenido vivo.
“Estar frente a la desnuda
realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo
por primera vez” (Goleman, D. 1988,
p.20).
Quién es el que está enfrente sino esa entidad, el yo
pensamiento, que se separa de la realidad, quién es el que observa... no hay “como
si”: todo es por primera (y última) vez en el ahora.
Entonces, ¿qué es realmente el mindfulness? ¿Un truco más
del yo para perpetuarse a sí mismo, un invento de los especialistas para
conseguir sus objetivos (curar a los pacientes mediante una teoría más sobre la
mente o llenarse el bolsillo a su costa)?
No es
cierto que resulte difícil encontrar una palabra que se corresponda con el
significado real que tiene la palabra inglesa mindfulness. Pero un término en
inglés siempre vende más que su correspondiente castellano.
El Cambridge Dictionary Online lo define como:
the practice of being
aware of your body, mind, and feelings in the present moment, which is thought
to create a feeling of calm : Mindfulness can be used to alleviate feelings of anxiety
and depression.
(Definition of mindfulness from the Cambridge
Advanced Learner's Dictionary & Thesaurus © Cambridge University Press)
Mindfulness
significa: atención, circunspección, cuidado. Similar al término
“contemplación”, usado en la mística española, y que significa “Estado de la
persona que está absorta en la contemplación de Dios” (María Moliner), si
entendemos, en un contexto laico, que Dios es el ahora y el ahora es Dios. El
significado etimológico de contemplar
(del latín contemplari) es “mirar atentamente”. El término se crea en
un contexto diferente al de la mística: se encuentra por primera vez en Berceo.
Entre los derivados se halla contemporáneo,
o sea, de la época actual, de ahora (Diccionario
etimológico de Joan Corominas). Lo de “estar absorta” no deja de ser una
interpretación subjetiva o una actitud personal del hecho mismo de mirar, observar
sin opción y atentamente, lo que es.
Si nos atenemos a su significado quizá podamos descubrir un
mindfulness diferente. Alguien quizá pueda ofrecerle unas indicaciones, pero
nadie puede enseñárselo, nadie puede transmitirle una técnica o conocimiento
para vivir el ahora con atención, circunspección, cuidado. Eso es algo que
usted tiene que hacer ahora.
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