No basta con vivir el ahora, ni con saber que el ahora es todo lo que existe, es preciso comprenderlo y explicarlo. No pretendo desarrollar una nueva teoría sobre la Vida, el Universo o el Todo. Dejo eso para los que dicen que saben, los especialistas, profesores, filósofos, maestros, iluminados. Soy solo un poeta que, con toda sencillez, les invita a iniciar una investigación sobre el movimiento que, revolución completamente distinta a todas las conocidas, comienza con el darse cuenta de la importancia que tiene el comprender el ahora.

Mindfulness

He tenido conocimiento de cierta práctica llamada mindfulness y como parece que tiene que ver con el ahora investigo al respecto. Veamos qué dicen los especialistas. Veamos qué saben realmente:
Busco en Google y sigo la primera página que aparece en los resultados.
Los que dicen que sabe dicen:
La experiencia de mindfulness se devela y se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación.
Si entendemos por mindfulness la vivencia del ahora no puede ser una experiencia, pues esta es siempre pasado. Podemos experimentar ahora pero con arreglo a un patrón establecido, un método, una técnica, un sistema. A ese método le llaman meditación. Pero ¿es la meditación un método o lo que surge una vez que hemos desechado todos los métodos?

Según el diccionario de María Moliner
experiencia (del lat. experientĭa)
1 f. Hecho de presenciar, *conocer o sentir alguien una cosa él mismo, por sí mismo o en sí mismo: ‘Sé por experiencia lo que es eso’. 5 Circunstancia de haber hecho repetida o duraderamente una cosa, lo que da habilidad para hacerla: ‘Tiene mucha experiencia de cuidar niños’. 1 *Práctica. 5 Conjunto de antecedentes, ejemplos o precedentes que se tienen en general o que tiene alguien sobre cierta cosa: ‘Les falta experiencia política’. 5 *Conocimiento de la vida adquirido viviendo: ‘Déjate aconsejar por una persona de experiencia’.
2 Situación o *suceso por los que se pasa y con los que se adquiere conocimiento de la vida: ‘Fue una experiencia dolorosa, pero útil’.

En la experiencia siempre hay alguien que experimenta ¿Puede alguien experimentar el presente o el presente es aquello donde no hay un experimentador y, por lo tanto, no hay experiencia?

La práctica se basa en entrenar el estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida; acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio; abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás.

Los mismos términos utilizados denotan que ese entrenamiento, ese acoger, ese abrir el corazón... lo hace una entidad generada por el pensamiento, y donde hay pensamiento no puede haber vivencia del ahora, porque el pensamiento es esencialmente pasado o proyección de este en el futuro.

El Budismo, tradición de la cual surge la práctica de meditación, es el conocimiento acumulado durante miles de años por la práctica de la observación directa de la mente y la realidad a través de prácticas de meditación.

Ese conocimiento acumulado no puede nunca alcanzar algo que está más allá del tiempo. El ahora es ahora, no ayer ni mañana, no es conocimiento, pues este se basa en el tiempo, ni puede alcanzarse mediante una técnica, ya que estas se basan en el tiempo. La comprensión de esta verdad es ahora o no es nada más que una ilusión, una imagen, una idea.

Consiste  básicamente en regresar una y otra vez, a la experiencia más inmediata de la realidad del momento presente, de manera  amable y sin juicio.

Cómo puede alguien regresar al momento presente, regresar implica tiempo, una y otra vez significa que se va del presente a no se sabe donde. El sentido común nos indica que del presente nadie se ha movido.

Muchos autores han definido mindfulness de distintos modos. Algunas de estas definiciones son:

“Darse cuenta, de la experiencia presente, con aceptación”.  (Germer, Ch. 2005, p. 7)

Hay aquí una contradicción en los términos que indica que el definidor no entiende lo definido. Ya hablamos de la experiencia y de la exigencia de un yo que experimente. La aceptación es una forma de pensamiento. En el presente puede haber pensamiento y este pensamiento es la acción del yo. Si está el yo ese darse cuenta es simplemente un movimiento del pensamiento y, por lo tanto, no es completo.

“Prestar atención de manera particular, como propósito, en el momento presente y sin juicios mentales” (Kabat Zinn, J.1994, p.4).

La atención no puede ser particular, la atención no es tuya ni mía y es siempre en el presente, donde hay un propósito no puede haber atención, el propósito es una idea, un pensamiento.

“La capacidad humana universal y básica, que consiste en ser conscientes de los contenidos de la mente, momento a momento”   ( Simón, V. 2007, p.8)

Es una presunción o una conclusión decir que es la capacidad humana universal y básica, toda conclusión sigue estando en el campo del tiempo, del pensamiento.

“Conciencia Plena es mantener viva la consciencia en la realidad presente”. (Hanh,T.N. 1976,p.11).

Quién puede mantener viva la consciencia sino la entidad que llamamos ego. El ahora es, no necesita ser mantenido vivo.

“Estar frente a la desnuda realidad de la experiencia, observando cada evento como si estuviera ocurriendo por primera vez” (Goleman, D.  1988, p.20).

Quién es el que está enfrente sino esa entidad, el yo pensamiento, que se separa de la realidad, quién es el que observa... no hay “como si”: todo es por primera (y última) vez en el ahora.

Entonces, ¿qué es realmente el mindfulness? ¿Un truco más del yo para perpetuarse a sí mismo, un invento de los especialistas para conseguir sus objetivos (curar a los pacientes mediante una teoría más sobre la mente o llenarse el bolsillo a su costa)?

No es cierto que resulte difícil encontrar una palabra que se corresponda con el significado real que tiene la palabra inglesa mindfulness. Pero un término en inglés siempre vende más que su correspondiente castellano.

El Cambridge Dictionary Online lo define como:

the practice of being aware of your body, mind, and feelings in the present moment, which is thought to create a feeling of calm : Mindfulness can be used to alleviate feelings of anxiety and depression.
(Definition of mindfulness from the Cambridge Advanced Learner's Dictionary & Thesaurus © Cambridge University Press)


Mindfulness significa: atención, circunspección, cuidado. Similar al término “contemplación”, usado en la mística española, y que significa “Estado de la persona que está absorta en la contemplación de Dios” (María Moliner), si entendemos, en un contexto laico, que Dios es el ahora y el ahora es Dios. El significado etimológico de contemplar (del latín contemplari)  es “mirar atentamente”. El término se crea en un contexto diferente al de la mística: se encuentra por primera vez en Berceo. Entre los derivados se halla contemporáneo, o sea, de la época actual, de ahora (Diccionario etimológico de Joan Corominas). Lo de “estar absorta” no deja de ser una interpretación subjetiva o una actitud personal del hecho mismo de mirar, observar sin opción y atentamente, lo que es.

Si nos atenemos a su significado quizá podamos descubrir un mindfulness diferente. Alguien quizá pueda ofrecerle unas indicaciones, pero nadie puede enseñárselo, nadie puede transmitirle una técnica o conocimiento para vivir el ahora con atención, circunspección, cuidado. Eso es algo que usted tiene que hacer ahora. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores