No basta con vivir el ahora, ni con saber que el ahora es todo lo que existe, es preciso comprenderlo y explicarlo. No pretendo desarrollar una nueva teoría sobre la Vida, el Universo o el Todo. Dejo eso para los que dicen que saben, los especialistas, profesores, filósofos, maestros, iluminados. Soy solo un poeta que, con toda sencillez, les invita a iniciar una investigación sobre el movimiento que, revolución completamente distinta a todas las conocidas, comienza con el darse cuenta de la importancia que tiene el comprender el ahora.

Tercer acercamiento

Al menos en mi caso ha habido un tercer acercamiento. Su característica principal es que la mente comienza a entenderse a sí misma. Es lo que empezó a ocurrir después de la terrible depresión y el encuentro con G. en el hospital, al que me he referido en la introducción.

Qué entiendo por mente: no es el ego, sino el instrumento del cerebro para comprender la forma u orden de la materia. Es entendimiento y discriminación. Es comprensión de la conciencia como pensamiento y de la imposibilidad de una conciencia sin pensamiento. Percepción de la mente como proporción, la armonía existente en la naturaleza, inseparable de la materia. Y comprensión del orden implícito en el presente. 

Muchos de los autodenominados iluminados no entienden qué es la mente. Hablan de vivir el presente, sin pensamientos, pero lo viven como una sensación o como resultado de la enseñanza del hipotético maestro espiritual que ellos se creen que son. Puede que su pensamiento sea muy débil, que el intervalo entre pensamientos sea muy grande y, por eso, sean más perceptivos y tengan una sensación de paz, etc., pero si niegan la mente es que no han entendido nada. No hay materia sin mente: la mente es la relación de las partes entre sí y de estas con el todo, es una proporción armónica, la razón tal y como la entendían los antiguos griegos. Eso está ahí, eso no es tuyo ni mío.

El presente no es un punto adimensional, o sólo lo es con respecto al tiempo. El presente es simultáneamente atención, materia, forma o mente y conciencia pensamiento.

1. Como atención capta el proceso energético, su recorrido, el final como principio y el principio como final en un solo instante. 
2. La materia, el cuerpo, proporciona y es origen de la sensación del ahora.
3. La mente es el espacio creado por la indagación a partir de la duda, el intervalo entre la interrogación y la respuesta.
4. La conciencia es el contenido nacido del impulso o pulsión primordial, origen del deseo, reflejo o imagen de la atención creada alrededor del observador, pura ilusión, el observador separado de lo observado.
Lo cual es solo una declaración, un índice. Perdonen el laconismo. Profundizaremos en todo esto un poco más adelante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores